El puerto de Avilés finaliza el año batiendo récords, con la llegada del granelero Kristian Oldendorff que ha llegado al muelle Raíces Ampliación con 65.946 toneladas de carbón en sus bodegas. Los graneles sólidos suponen más de la mitad del total de tráficos en el puerto avilesino, sumando 2,57 millones de toneladas, frente a un total de 4,23 millones de toneladas a mes de noviembre.
El buque es un granelero tipo Kamsarmax, operado esta vez por la consignataria Alvargonzález, construido en el año 2024 y navega bajo bandera portuguesa. Alcanza una eslora de 229 metros, una manga de 32 y un calado de 12,60 metros.
Recordar que los buques tipo Kamsarmax son los diseñados para operar en el puerto guineano de Kamsar, con un peso muerto de unas 81.000 toneladas, muy especializados en graneles sólidos.
El Kristian Oldendorff partió desde el puerto de Ust-Luga, en el Mar Báltico y tras 12 días de travesía, arribó al puerto avilesino para la descarga de casi 66.000 toneladas de carbón, trabajos que llevaron varias jornadas, con destino a la empresa García-Munté Energía.
El buque está operado por la naviera alemana Oldendorff Carriers, fundada en 1921 y especializada en el transporte de mercancías a granel. Su flota está compuesta por 695 buques de varios tipos (Panamax, Newcastelmax, Ultramax, etc.) que mueven 380 millones de toneladas anuales de mercancías en 170 países.
En los últimos años, Oldendorff ha encargado la construcción de un centenar de buques ecológicos de varias medidas. Se trata de diseños preparados para un menor consumo y mayor eficiencia energética.
El pasado mes de noviembre, además, se han incorporado a uno de sus buques, Chinook Oldendorff, un conjunto de velas de succión que aprovechan la energía eólica para generar empuje adicional. Con esta instalación la compañía espera reducir el consumo de combustible en las rutas transpacíficas en un 10-15%.
Noticia e imagen obtenida: "El Canal"
https://www.diarioelcanal.com/puerto-aviles-noticias/